//Advierten sobre concentración en la venta de calzado y pérdida de valor agregado en la producción nacional.

Advierten sobre concentración en la venta de calzado y pérdida de valor agregado en la producción nacional.

La industria del calzado de México vive momentos difíciles, derivados de una pérdida en el valor agregado del calzado nacional y de la concentración en la comercialización de zapato en cada vez menos manos, advirtió Luis Gerardo González, presidente de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato.

El empresario advirtió que la inflación de los costos de producción ha generado pérdidas del valor agregado, lo cual afecta a las compañías en su capacidad para invertir y pagar mejores salarios.

En la inauguración de la edición número 77 de Salón de la Piel y el Calzado (SAPICA) aseguró que las empresas se están descapitalizando como resultado de una visión individualista de algunos comercializadores que ha propiciado que existan “más perdedores que ganadores”.

Explicó que los márgenes de ganancia de las empresas de calzado son menores cada día, derivado del afán de cumplir con las exigencias de algunos detallista que no son conscientes de la complicada situación por la que atraviesa la industria y sólo buscan a quien les ofrezca los precios más bajos, sin importar lo profesional o el cumplimiento de condiciones laborales y legales de cada fabrica.

Por lo tanto es importante que la comercialización de calzado no quede en unas cuantas manos, dijo el directivo “debemos trabajar en la diversificación para atacar nuevos canales de venta como el comercio en línea, logrando que los consumidores cuenten con más opciones de compra”.

 

 

Debido a esta situación, la industria zapatera hace un esfuerzo por diversificar sus mercados y que sus productos tengan una mayor presencia en todo el continente americano, en Europa y en Asia, para lo cual CICEG continúa con su Programa de Internacionalización de la Industria

Explicó que actualmente 15 empresas de Guanajuato se encuentran trabajando bajo este programa con diseño mexicano, ya con resultados positivos en ferias como Ffany en Nueva York y Platform en Las Vegas.

Por otra parte, Luis Gerardo González aseveró que la industria participa en la negociación del TLCAN buscando que se logran ampliar mercados y no perjudicar su potencial productor y exportador.

Se busca dinamizar nuestras exportaciones y rechazamos barreras que obstaculicen el libre comercio, para lo cual “estamos muy cerca de las Asociación de Detallistas y Distribuidores de Calzado de Estados Unidos, atendiendo temas que permitan fortalecer el crecimiento de la exportaciones mexicanas”.

Finalmente el presidente de CICEG pidió a las autoridades que se mantengan los apoyos para el sector e incluso se amplíen con más fondos, al tiempo que pidió a las autoridades del Servicio de Administración Tributaria (SAT), que se mantenga el esfuerzo por combatir la ilegalidad, concretamente la subvaluación y el contrabando que desafortunadamente siguen afectado a la industria.

Por su parte, Alejandro Delgado, presidente del Instituto Nacional de Emprendedor, hizo mención de los esfuerzos del gobierno federal por apoyar al sector.

Dijo que este sector es altamente productivo al representar el 70% de la producción nacional de calzado, la mayor de ella concentrada en una zona de 22 km alrededor de León, con un contenido nacional de 80%.

El funcionario aseguró que el INADEM ha apoyado con importantes recursos no sólo a la industria sino también al SAPICA, evento al cual han canalizado cinco millones de pesos en los últimos tres años.

Raúl Hörner, Presidente de SAPICA, dijo por su parte que esta feria tiene nueve pabellones y presenta en esta ocasión y tiene un crecimiento del 9% con respecto a otras ediciones así como de más de 20 empresas adicionales.

Destacó la realización del Pabellón del Conocimiento con diez conferencias así como la de 43 empresas mexicanas en la proveeduría de las pasarelas que se presentaran en esta edición.

Por su parte el gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, también hizo un pedimento a las empresas y en especial a los comercializadores del país, a no afectar la cadena productiva del sector, especialmente con la concentración de la venta de producto, para no dañar seriamente una parte vital del eslabón y con ello a toda la industria nacional.

Dijo que en México 100 mil familias viven de esta industria y destacó los niveles de exportaciones que el calzado de Guanajuato ha alcanzado recientemente, en donde en los tres primeros meses del año envió zapato a 45 países de todo el mundo.

Destacó por último el mayor nivel de ingreso familiar que tiene el estado de Guanajuato, el cual se coloca en este momento en el quinto lugar de ingresos per cápita del país, solo después de Nuevo León, la Ciudad de México, Sonora y Baja California.

Los empresarios del calzado, durante la ceremonia de inauguración de SAPICA, otorgaron un par de reconocimientos por su trayectoria a Moisés Micha como mejor detallista y a Nicolás Resce como mejor agente de ventas, quienes recibieron sus reconocimientos de manos de Héctor López Santillana, y de Guillermo Romero Pacheco, Secretario de Desarrollo Económico del estado de Guanajuato.