//CIATEC, INADEM y CICEG impulsan el sector calzado

CIATEC, INADEM y CICEG impulsan el sector calzado

Uno de los obje vos que ene la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG), es fortalecer y apoyar el desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas que forman parte de la Industria del calzado y la marroquinería.

Bajo esa visión, es que establecimos una mayor vinculación con el Centro de Innovación Aplicada en Tecnologías Compe vas (CIATEC) y el Ins tuto Nacional del Emprendedor (INADEM), organismos que contribuyen en el desarrollo de nuestro sector produc vo por los servicios y apoyos que ofertan a las empresas.

A través del CIATEC, los empresarios pueden prepararse y recibir apoyos de fondos estatales, regionales y nacionales para la realización de proyectos que incrementen el valor agregado en los productos que fabrican por medio de la innovación, el confort y la calidad.

El diálogo permanente que tenemos con el director general de este Centro de Innovación, Ricardo Jaime Guerra Sánchez, ha generado buenos dividendos para nuestros empresarios. Hoy tenemos un esquema de descuento sobre los precios de lista de los servicios de laborato- rio que adquieran los afiliados a CICEG.

.
Buscamos también que los servicios del CIATEC, respondan a las necesidades actuales del sector calzado y así los zapateros podamos beneficiarnos de ellos para generar más y mejores negocios; contando con una importante infraestructura con equipo avanzado para la inves – gación y el desarrollo tecnológico; acorde al que existe en los principales centros de inves ga- ción del mundo.

Un ejemplo de lo anterior es el desarrollo del Atlas de riesgo de salud Laboral, Estudios de condiciones sicas de operación, seguridad industrial e higiene en procesos, riesgos a la salud, toxicología ambiental y ergonomía del trabajo y diseño de medidas correc vas, Inge- niería industrial y de procesos y un amplio programa para formar capital intelectual de alto nivel cien fico y tecnológico capaz de generar, innovar, aplicar y transmi r conocimientos actuales que incidan en el desarrollo del nuestro sector produc vo.

Respecto al INADEM, también hemos fortalecido nuestra vinculación para difundir y obtener apoyos económicos que brinda este organismo, los cuales permitan impulsar la produc vidad y compe vidad de las micro, pequeñas y medianas empresas productoras de calzado y marroquinería.

Cabe señalar que el INADEM publicó la convocatoria 4.2 para apoyar a micro, pequeñas y medianas empresas formalmente cons tuidas para apoyar la formación empresarial y microfranquicias; con montos y porcentajes máximos de apoyo que van de los 30 mil pesos a los 50 mil pesos, de los cuales el porcentaje es del 70 al 50 por ciento respec vamente. La vigencia de esta convocatoria es hasta el 1ro. de Sep embre del 2017.

Otra convocatoria que los empresarios podemos aprovechar es la 4.1, la cual ene el obje vo de apoyar a las microempresas para que a través de una asesoría empresarial, análisis de inteligencia de negocios e incorporación de tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC ́s), promue- van mejores oportunidades de consolidación y crecimiento para la empresa. El monto de apoyo es de 15 mil pesos por empresa con el 90 por ciento de esta can dad. La vigencia de esta convocato- ria concluye el 3 de sep embre del 2017.

Además el INADEM invita a todos los empresarios a par cipar en la “Segunda Semana Nacional del Emprendedor”, misma que se llevara acabo del 11 al 15 de sep embre en la ciudad de México. Este evento es diseñado para los emprendedores y empresarios, quienes podrán conocer las Industrias del Futuro a través de 10 Ecosistemas, más de 400 conferencias y talleres; además de ac vidades innovadoras como el Disrup vo Fest, Bazar Emprendedor, Food Trucks y un foro abierto para las industrias crea vas.

Amigas y amigos empresarios, el CIATEC y el INADEM son organismos que están para impulsar el desarrollo de nuestra industria. Debemos de u lizar sus servicios y apoyos para fortalecer el desa- rrollo de nuestras empresas, al generar productos innovadores que respondan a las necesidades del mercado, y con ello tener el éxito comercial que nos permita contar con una industria del calzado y marroquinería fuerte, generadora de más empleos, con el crecimiento que todos anhela- mos.