//CICEG presente en Latinoamérica

CICEG presente en Latinoamérica

El pasado viernes 30 de junio se llevó a cabo, en la Ciudad de Santiago de Chile, el XXI Encuentro de Cámaras Latinoamericanas de Calzado, al cual asistimos los representantes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Uruguay, Venezuela y México.

La finalidad de este evento, que se lleva a cabo cada año, es conocer directamente los proyectos y programas exitosos y la problemática que enfrenta nuestro sector en cada uno de los países antes mencionados, así como establecer líneas de acción conjuntas que nos permitan fortalecernos. Esto es especialmente importante dado el constante y creciente embate proveniente de la competencia de naciones asiáticas, tales como China y Vietnam.

De esta manera, en el más reciente encuentro dedicamos la primera mitad del día a conocer los apoyos que brinda el gobierno federal chileno a su sector manufacturero, y en especial al sector calzado. Posteriormente, por la tarde se dio la oportunidad de cada cámara de calzado expusiera su situación.

En cuanto a los programas de fomento chilenos, escuchamos por parte de Alejandra Vallejo Mortales, Asesora en Materia Regulatoria del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, una presentación acerca de las acciones que llevan a cabo para impulsar que cada vez haya más empresas sostenibles en la industria del calzado. Señalan que las empresas sostenibles respectan los derechos humanos y han eliminado la discriminación; y partiendo de esto se impulsa la productividad.

Posteriormente, escuchamos la presentación de Alicia Olivares por parte de la Corporación de Fomento a la Producción (Corfo). Este organismo es similar al Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem de México) y lo que buscan es apoyar el emprendimiento, la innovación y la competitividad en el país junto con fortalecer el capital humano y las capacidades tecnológicas.

Para ello cuentan con diversos programas, entre los que destacan el NODOS, el cual apoya a un conjunto de pymes a incorporar las capacidades y conocimientos necesarios para acceder, directa o indirectamente a mercados internacionales. Otro programa es el PROFO, que busca la consolidación de nuevos negocios asocia vos de al menos tres empresas buscando que las empresas accedan a mercados de exportación de mayor valor. A este respecto les informo que nos reuniremos próximamente con el Presidente del Inadem y le informaremos de los diversos programas que conocimos con el fin de que sean incorporados a su oferta de apoyos.

Escuchamos otras intervenciones por parte del Banco Estado, el mayor banco comercial de Chile y que es propiedad del gobierno; por parte de otro organismo llamado DIRECON, que nos habló de la estrategia chilena para insertarse en las Cadenas Globales de Valor buscando impulsar la Inversión Extranjera Directa, la innovación, la infraestructura, la investigación y desarrollo, la tecnología, entre otros. Nos hablaron también de su esquema de compras de gobierno “ChileCompra” (similar al Compranet mexicano) y también de la metodología como el calzado incide en el cálculo de su Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Una de las mejores intervenciones se dio por parte de Dieter Brauer, Administrador de Proyectos de la Cámara Chileno Americana de Comercio. Él nos habló del Sistema Dual de Formación que se realiza en Alemania en el cual los estudiantes realizan una formación práctica en la empresa con duración de 3 a 4 días por semana en base a un contrato de formación entre la empresa y el aprendiz, y en base al reglamento valido de educación nacional. A este respecto, sabemos que el gobierno del estado de Guanajuato ha estado impulsando fuerte este proyecto en la en dad, pero con énfasis en el sector automotriz, por lo que buscaremos aterrizar este modelo de formación para nuestro sector productivo.

Ahora, en cuanto a las aportaciones de las cámaras de calzado, conocimos la problemática que está atravesando la industria manufacturera de Argentina debido a la disminución de ventas por la caída de su mercado interno, el incremento de costos (electricidad), la presión impositiva, el incremento de las importaciones, el hecho de que su mano de obra se cotiza en dólares, entre otros. No obstante lo anterior, nos comentaron que trabajan en el desarrollo de herramientas tales como la innovación y diseño, el financiamiento y la formación laboral.

La Cámara de Brasil comentó que aun cuentan con una medida antidumping contra las importaciones provenientes de China por un monto de 10.20 dólares por par; sin embargo, lo que esto les ha ocasionado es la triangulación de mercancías chinas vía Vietnam e Indonesia. Nos informaron que si bien producen casi 1,000 millones de pares de calzado al año, la mitad de esto corresponde a calzado inyectado, concretamente sandalias. Ellos también la están pasando mal ya que se han perdido 1,000 establecimientos fabricantes de calzado tan sólo en el año 2016. No obstante lo anterior, están implementando proyectos como el “Future Footwear” que busca aumentar la compe vidad y la rentabilidad de las empresas a través de tres enfoques principales: nuevos productos (diseño), nuevos procesos (tecnología) y nuevos modelos de negocio (espíritu emprendedor).

En su intervención, la cámara de Chile, destacó que son un país sin barreras ya que no cobran aranceles a la importación de calzado proveniente de cualquier país. Esto sin duda erosionó su industria a tal grado que ahora sólo producen 6 millones de pares mientras que realizan importaciones por más de 105 millones.

En cuanto a la intervención de la industria mexicana de calzado, representada por CICEG, se explicó cómo el efecto Trump acrecentó la volatilidad cambiaria que se llevaba registrando desde 2014, lo que llevó al tipo de cambio a niveles de hasta casi 22 pesos. Esto tuvo un impacto en la inflación y en el alza en los costos de producción del año pasado y de éste, lo que aunado a la concentración del poder de compra en menos comercializadores, ha generado la incapacidad para la mayoría de los fabricantes de aumentar precios, disminuyendo así sus márgenes de ganancia.

Se informó también que debido a los cambios en los hábitos de consumo por parte de Estados Unidos, en donde se valora más el gasto en experiencias que en bienes materiales, y donde únicos los segmentos que presentan incremento de sus ventas son los calzados atléticos y de confort, es que las exportaciones mexicanas se vieron afectadas en 2016.

Se expusieron los diversos proyectos y servicios que desde CICEG se brindan a sus socios, tales como Empresa Segura, el Plan de Internacionalización con los despachos internacionales CBS y Mattori Studio, los proyectos de capacitación de operarios dada la escasez de éstos, la forma como se comunica a los afiliados a través de la aplicación (app) de libre descarga, los programas de Mexican Shoes Quality, los servicios que se ofrecen a través del Centro de Innovación y Diseño, entre otros.

Algunas de las conclusiones: todas las naciones de la región enfrentan serios problemas de contrabando y piratería, por lo que se reforzará la presencia de CICEG en mecanismos como la Alianza Latinoamericana contra el Contrabando (ALAC), se establecerán mecanismos para el intercambio de información estadística entre las naciones, así como de casos de éxito, se seguirá impulsando la agenda de responsabilidad social común en el sector calzado buscando incidir en nuestros respectivos gobiernos, y se analizará el impacto de la tecnología en el sector calzado (robotica, cuarta revolución industrial, entre otros).

Estimadas amigas y amigos empresarios, para finalizar señalo que esta experiencia ha sido muy enriquecedora y permitirá robustecer la oferta de servicios que se ofrecen en base a la experiencia de las cámaras hermanas. De igual forma, se comentará con las autoridades de gobierno estatal y federal sobre mecanismos de apoyo que existen en otras latitudes y que se pueden implementar en Guanajuato y en México.