Consenso de industrias mexicanas para solicitar medidas anti subvaluación dentro de Ley Aduanera.

León, Gto, 15 de marzo de 2017.- La industria mexicana del calzado, conjuntamente con algunas otros sectores como el textil y el vestido, comparten el objetivo de pedirle oficialmente al Servicio de Administración Tributaria de que incluya diversas disposiciones del Decreto para Impulsa la Productividad, la Competitividad y Combatir la Subvaluación, firmado en el 2014, en la actual legislación aduanera, aseguró Alejandro Gómez, presidente ejecutivo de la Cámara del Industria del Calzado de Guanajuato (CICEG).

Estas disposiciones, las cuales podrían ser presentadas oficialmente en los próximos dos meses, deberían estar consideradas en el Reglamento de la Ley Aduanera, lo que no obligaría a pasar por la aprobación del poder legislativo, afirmó durante la primera rueda de prensa de las actividades del Salón de la Piel y el Calzado (SAPICA) que se lleva a cabo en esta ciudad.

De esta manera la autoridad tendría mayores elementos para combatir a importadores que pretendan introducir mercancía al país en condiciones de subvaluación, por lo que la propuesta podría ser más sólida si se solicita de forma integrada bajo la tutela de la Confederación de Cámara Industriales a la autoridad aduanera.

Lo anterior se derivó, dijo, del análisis de un grupo de sectores industriales que se conformaron en un esquema llamado Mesa de Combate a la Ilegalidad, en donde hay además un subgrupo que tiene necesites más específicas de protección como el caso del calzado.

Por otra parte el presidente de la CICEG, Luis Gerardo González, aseveró que la exportación de calzado mexicano ha venido teniendo un buen desempeño, con un incremento en el volumen de zapato enviado al exterior del 16% de enero 2016 a enero 2017.

Lo anterior sin embargo no significa un incremento en el monto de facturación, lo que revela que el precio de calzado mexicano exportado se ha reducido en este periodo igualmente un 16%

Cabe decir que los tres primeros mercados de exportación para el calzado nacional son por orden de importancia Estados Unidos, Guatemala y Colombia.

De igual manera Raúl Hörner, nuevo presidente de SAPICA, aseveró que esta feria se ha convertido en una expo mucho más especializada que en años anteriores, ya que los visitantes son ahora empresarios de diversos tamaños, quienes vienen a hacer negocios, por lo que se puede afirmar que la edición número 76 de SAPICA ha comenzado exitosamente.

En el primer día de actividades, a reserva de conocer los datos oficiales, hay un crecimiento en el número de compradores internacionales y un número similar en el caso de los nacionales con respecto a la edición previa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>